viernes, 20 de abril de 2012

Como ver expedientes y alegar

Respondo a varios padres que en privado me han preguntado lo mismo.

Para ver el expediente ahora, en fase de alegaciones, hablad con el colegio. Si vais en horas de atencion al publico, es decir, en horas que esté abierta la secretaria, deben dejaros ver el expediente de inmediato, sin necesidad de pedirlo por escrito. Esto en teoría, en la práctica os van a decir que lo pidais por escrito y que ya os avisaran otro dia para que vayáis a verlo. El modelo de escrito para pedir ver el expediente os lo debe facilitar el propio colegio, si no os lo dan lo podeis hacerlo vosotros mismos en formato instancia, original más una copia para que la sellen como justificante de haberlo pedido. Sería así:

AL SR. DIRECTOR DEL COLEGIO XXXX DE XXXX

Dª XXX, con DNI XXX, con domicilio XXXX y teléfonos XXXX y email XXXX,

EXPONE

Que ha solicitado plaza para su hijo de 3 años de edad D. XXXX, en el colegio xxx para el curso 2012-2013

Que, al objeto de comprobar la corrección de todas las baremaciones, solicito se me permita examinar el expediente de admisión donde consten todas las solicitudes y los documentos aportados por los solicitantes.

por ello

SOLICITA

Se me permita ver el citado expediente, citándoseme a tal fin a la mayor brevedad posible

En XXX, a XXX de abril de 2012

Es importante que cuando vayais a ver el expediente os lleveis papel y boligrafo, hacerlo bien requiere 3 ó 4 horas.

Os diran que no se pueden ver todas las solicitudes, es mentira, teneis derecho a ver la vuestra, por supuesto, pero también todas las demás. Las más sospechosas son las de 14,5 puntos, porque ese 0,5 puntos que hace desempatar es decisivo.

Primero comprobar que los puntos asignados a vuestro hijo/a estén correctos. Lo habitual es que el 35% de los solicitantes consigan más de 14 puntos (por renta, por minusvalías, y sobre todo por hermanos en el centro, que son 16 puntos), que el 10% más o menos queden fuera por tener menos de 14 puntos, y que la mayoría, más del 55%, queden empatados a 14 puntos que son los que se dan por domicilio.

Hacer alegaciones en cualquier caso, pedir que revisen todas las puntuaciones. Una vez sepais el resultado del sorteo, si aplicando el sorteo vuestro hijo/a entra, ya podeis dormir tranquilos y no tendríais que hacer nada. Si queda fuera (o incluso si entra pero de los primeros o ultimos de la lista, tened en cuenta que por las alegaciones de otros puede "correr" la lista y echarle fuera), debeis estar pendiente y recurrir.
Las listas en el tablón de anuncios lo mejor es sacarles una foto con el móvil, porque luego os va a ser necesario tenerlas (el colegio os va a decir que no os da fotocopia, que sería lo lógico)
Teneis derecho a ver el expediente, es decir, ver todas las solicitudes, pondrán numerosas pegas, pero hay derecho a verlo dentro del plazo de alegaciones, si no os dejan presentad un escrito diciéndolo o incluso una denuncia en el juzgado de guardia. Ver el expediente requiere una mañana entera, de 3 a 4 horas, como he dicho.
Para ver el expediente, preparad primero una "plantilla" para rellenar y copiar los datos de todos los alumnos/as, apuntando de cada uno los puntos que les han dado por cada motivo, el domicilio que declaran, nombre del padre y madre, y el teléfono fijo que declaran (luego explico porqué). De minusvalía, hermanos en el colegio, o hijos de profesores debe haber en el expediente un certificado que lo acredite. De los puntos por renta no habrá nada (los miran de forma telemática).
Dedicadle luego 2 ó 3 dias a comprobar desde casa los datos. Entrad en www.paginasblancas.es y tecleais los nombres de los padres a ver si aparecen en una dirección distinta a la que declararon. Buscad incluso los apellidos a ver si aparecen los teléfonos fijos declarados a nombre de los abuelos. Si sospechais de alguien en concreto, pedid notas simples al Registro de la propiedad de las viviendas en la zona a nombre del padre y de la madre (son unos 3 euros por nota), mi consejo es juntaros varios padres y pedir notas de todos, son unos 300 € en total pero merece la pena (un detective cobra 3000 € y no suele servir para mucho). Si quereis, podeis ir en persona a los domicilios y comprobar los buzones. También en google se pueden teclear apellidos y quizas encontreis, por ejemplo, alguna multa de tráfico publicada en el boletin oficial de la provincia donde viene otra dirección distinta.
Haced un escrito de alegaciones en el que pidais que revisen todas las puntuaciones y domicilios declarados, y concretais (si lo teneis claro) que en concreto investiguen los domicilios de los alumnos A, B, C, D y E que sospechais son incorrectos y pedis que envíen a la policia local a comprobarlos. Pedid tambien que revisen los puntos por IRPF porque no se acreditan en el expediente.
Luego, como las alegaciones probablemente no os hagan mucho caso, cuando salgan las listas definitivas si sigue sin entrar vuestro hijo, presentais recurso de alzada y decis exactamente lo mismo. Si después del recurso de alzada (en el verano más o menos) seguis sin conseguir que os lo admitan, ya hay que ir al Juzgado y para eso necesitais abogado y es conveniente también procurador . La vía administrativa (alegaciones y recurso de alzada) no cuesta dinero porque no hace falta abogado (aunque ayuda contar con uno que tenga experiencia en estos temas), si vais al Juzgado ya hay que ir con abogado, se puede incluso pedir de oficio si los ingresos familiares no son muy altos (preguntar en el Colegio de abogados).
Es importante alegar y recurrir, si no teneis claro quien ha defraudado, haced un escrito genérico diciendo "que se investiguen todos los domicilios y puntuaciones y se revisen las puntuaciones". El recurso de alzada, cuanto antes mejor, presentadlo los primeros dias del plazo para luego ir al Juzgado en verano y poder tener medida cautelar en septiembre. En el Juzgado, mejor ir uno solo que varios padres juntos, si uno solo pide al juez la medida cautelar, la concede casi seguro, pero si son 4 ó 5 puede que no la concedan.
No haced ni caso a los que aconsejen que no alegueis ni recurrais, os diran que luego aumentan el ratio y salen más plazas, alegad y recurrid siempre, conozco a varios padres que se han puesto en contacto conmigo de toda andalucia que están arrepentidos porque no alegaron ni hicieron recurso de alzada a tiempo confiando en esas promesas y ahora se ven en la calle y sin poder reclamar judicialmente porque les pasaron los plazos.

MUY IMPORTANTE: Real DecretoLey 14/2012

El sabado 21 de abril de 2012 se ha publicado en el BOE el  Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que entra en vigor mañana.

El art. 2 dice:

Artículo 2. Ratios de alumnos por aula.
Cuando, por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Público o establezca, con carácter básico, una tasa de reposición de efectivos inferior al 50 por 100, las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20 por 100 el número máximo de alumnos establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para la educación primaria y secundaria obligatoria.
Este porcentaje de ampliación resultará asimismo aplicable a los límites máximos de número de alumnos fijados mediante norma reglamentaria para las restantes enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Lo dispuesto en este artículo resulta de aplicación tanto a los centros docentes públicos como a los privados sostenidos con fondos públicos.

¿Qué quiere decir esto?
Aunque está pendiente de concreción y desarrollo, dado que entra ya en vigor, con efectos, entiendo yo, para el curso proximo 2012-13, significa que si el colegio oferta 25 plazas y hay 30 solicitudes, se puede (o debe) ampliar el ratio hasta los 30 niños y no dejar a los 5 que sobran fuera.
Insisto, la norma esta pendiente de ver como se desarrolla y aplica, ESTAD ATENTOS LOS QUE OS QUEDEIS EN LOS 5 PRIMEROS PUESTOS DE LA LISTA DE ESPERA, porque puede que con este Decreto Ley os dejen entrar, hay que ir a hablar con las respectivas delegaciones de educación, para saber si van a aplicarlo en cada caso concreto.
En mi opinion, el decreto ley no obliga, sino que permite ampliar el ratio hasta 30 por aula, por lo menos ya si os dejan fuera será porque quieren, ya no vale que os digan que es por culpa de la ley que no deja meter más de 25 por clase (antes el aumento del ratio era del 10%, hasta 27-28 por aula, pero solo después de iniciado el curso y para atender casos extraordinarios de escolarizacion tardía).

OJO: Releyendo el RDL 14/2012 habla solo de "primaria y secundaria", no de "infantil", eso es porque la LOE 2/2006 solo fija ratios para primaria y secundaria, los de infantil vienen en normas reglamentarias, es decir, que tambien se aplica en infantil.

P.D. Perdonad si no contesto a tiempo las consultas, es que no entro todos los días en la página, si alguien tiene alguna cosa urgente o confidencial, contactar conmigo en br2209@icaalmeria.com

lunes, 16 de abril de 2012

Puntos por hermano de niño ya matriculado que miente en domicilio

Varios padres por email me han planteado casos de niños que van a conseguir plaza por tener un hermano mayor ya en el colegio pero que en su día pusieron un domicilio falso en la solicitud y por eso consiguieron que entrara el hermano mayor.
La respuesta es que al hermano mayor no se le puede quitar su plaza porque ya pasó el plazo para alegar y recurrir. El caso es distinto para el hermano menor que entra ahora: si vuelve a mentir en el domicilio y se demuestra, el hermano menor se queda a 0 puntos (pierde no solo los 14 por domicilio, sino como sanción los 16 por hermano mayor en el colegio), en cambio, si ahora el hermano menor no miente y dice su domicilio verdadero, mantendría los 16 puntos por hermano (no tendría puntos por domicilio), con los que casi seguro entraría en el colegio.

Las dudas mejor a través de esta página de PROJUSA, por favor

Hola a todos, algunos padres se han puesto en contacto conmigo a través de email, ruego que, como regla general (excepto en algún caso particular o concreto o que queréis que sea confidencial) las dudas las colgueis en el blog para que así tambien las respuestas las publiquemos allí y sirvan a todos los padres. No me importa responder a través del email, pero, insisto, tal como comentan en Projusa es más útil que todos estemos informados, salvo que sea algun tema puntual que no interese que se conozca públicamente. Gracias.